sábado, 6 de marzo de 2010

Vendimia 2010



Con un colorido pasacalle se inicaron ayer en Ica las actividades por el XLV Festival Internacional de la Vendimia, una de las fiestas tradicionales y de promoción turística más importante del país y que cada año concita la atención de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

La jornada artística empezó a las 16:00 horas con la participación de autoridades locales, productores vitivinícolas, talleres de danzas e instituciones públicas y privadas.

También se efectuó el tradicional pisado de la uva en el campo ferial y lo mismo hicieron las reinas extranjeras.

Las delegaciones se desplazaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar al campo ferial de Ica, donde se realizó la ceremonia oficial de inauguración del festival con la participación de diferentes grupos artísticos.

Durante los días de fiesta -que se prolongarán hasta el 15 de marzo- se llevarán a cabo variados shows musicales con artistas nacionales e internacionales, así como la exposición y venta de productos agropecuarios, frutas, plantas y maquinaria agrícola.

También se efectuarán competencias deportivas (de sandboard, ciclismo y natación), así como la exhibición y el concurso de caballos de paso, gastronómicos y conferencias magistrales.

Durante el festival también destacará la degustación y venta de vinos y piscos en las bodegas de la zona, y la exhibición y venta de platos típicos en el campo ferial iqueño.

El viernes 12 de marzo, día central del festival, se llevará a cabo un gran show musical con artistas nacionales e internacionales.

El domingo 14, fin de la fiesta, a las 18:00 horas se realizará el gran corso de despedida y concurso de carros alegóricos, las reinas arrojarán racimos de uvas al público, mientras grupos de jóvenes organizarán bulliciosas comparsas y la población vivirá un contagioso ambiente de fiesta.

Para el día siguiente se ha programado la premiación de los ganadores de los carros alegóricos, así como la despedida de las reinas extranjeras.

La Policía Nacional garantizará la seguridad durante las actividades y la empresa ganadora de la buena pro para la organización de los espectáculos hará lo propio en lo que a su campo le concierne.

El festival de la vendimia nació como una celebración para realzar la actividad vitivinícola de esta parte del país, al tratarse de la expresión viva de la riqueza y alegría de una ciudad legendaria.