jueves, 22 de noviembre de 2007

Hasta cuando

Caminaba hace algunos días muy cerca del destruido Templo de Luren, camino al local de uno de mis habituales clientes, que queda justo detrás del Templo. Siempre que paso por allí lo veo todo destruido y me entra una nostalgia terrible. Ese día para mi sorpresa habían retirado ya algunos escombros que no habían sido movidos desde el día del terremoto del 15 de agosto ultimo. Tres meses después y recién comenzaban los trabajos de remoción de escombros en Luren.

Uno podrá pensar que de importante tiene comenzar las obra de reconstrucción de la ciudad por allí, habiendo tanto que hacer en otros lugares de la región. Pues bien, razón tal ves no le falte pero, siendo Ica una región muy católica y siendo el Templo del Señor de Luren una casa de oración muy querida para los iqueños, es lógico pensar que el pueblo desee ver reconstruido el Templo. Ver al Señor de Luren en su altar mayor e ir a pedir su bendición para que el pueblo de Ica salga pronto de esta terrible desgracia que le toco vivir.

En estos días el Señor de Luren se encuentra en un altar provisional, en la loza deportiva de la Hermandad del Señor de Luren. Con toldo de telas se ha construido una humilde lugar de oración. Pero allí no esta seguro, tanto así que el día de ayer fue objeto de un robo. Adalberto Dávila, párroco de la Iglesia del Señor de Luren en Ica, denunció el robo de las cantoneras (adornos de plata de la cruz) , la corona y otros artefactos religiosos del templo elaborados en el mismo material, aprovechando las grietas de los muros donde actualmente se ubica el altar provisional. Afortunadamente, por la premura de los delincuentes, quienes no habrían tardado ni 10 minutos en llevarse los artículos en cuestión, se logró salvar otras reliquias confeccionadas en oro como el sagrario."No vamos a hablar de costos, pero el valor que tienen las cantoneras que lleva el Señor de Luren y que adornan su cruz son incalculables", precisó.


Es por eso que la mayoría de poblacion, piensa que hay que poner manos a la obra y perdir a la autoridades no solo la reconstrucción del Templo de Luren si no también el avance de las obras de reconstrucción de la Ciudad. Ver la ciudades de Ica, Pisco y Chincha en el estado que están da mucha pena. Las autoridades están pintadas, por lo visto, porque no atan ni desatan en su tarea de encaminar la reconstrucción. ¿Y que hacemos nosotros para cambiar esta situación?. Simple y sencillo. Nada. Es la verdad, siempre Ica se ha caracterizados por no ser una población verdaderamente solidaria. Hay una indiferencia terrible hacia lo que sucede a nuestro alrededor, claro esta salvo raras excepciones. Cuando hay que reclamar algo justo, nunca apoyamos para que el reclamo tenga eco en las autoridades. Es hora que los iqueños de corazón pongamos nuestro granito de arena para que todo esto cambie, para bien no solo de unos cuantos, si no de toda la región. Es hora de ser solidarios con el prójimo y no mirar o desear que solo nos toque a nosotros. Esta en nuestras manos que Ica salga adelante. No esperemos que sea demasiado tarde para reaccionar. De ti depende.

No hay comentarios: