martes, 27 de noviembre de 2007

Ica: te quiero limpia

Se supone que uno debe resaltar las cosas buenas de la Región. Las cosas bellas por las cuales nos debemos sentir orgullosos y por la cuales merecemos ser considerada una Región del Perú en ascenso. Pero también es cierto que la casa tiene que estar limpia para poder brindar una buena imagen a los visitantes. La ciudad es la imagen de sus habitantes.

Pues bien, una pena ver el estado en que se encuentra la ciudad de Ica, después del terremoto del 15 de agosto de 2007. Las calles en su mayoría con desmonte aun y las autoridades sin hacer nada inmediato por dar solución a este gran problema. La ciudad esta muy sucia en realidad. Antes del terremoto el panorama no era color de rosa. Cierto es que desde hace muchos años atrás, Ica se ha convertido en una ciudad muy sucia. Donde uno vaya encuentra basura en las calles. Pero también existe otro problema mas grave, que atenta contra el ornato de la ciudad. Este problema es el de los carteles, pancartas, afiches y demás propagandas que son colgados en donde mejor le paresca a las personas que quieren anunciar algo.



No se si existe un reglamento en la municipalidad de Ica para normar esto y tampoco se si los que hacen uso de este medio de "difusión" pagan algún permiso para colgar sus anuncios. Pero bueno, el caso es que las autoridades de Ica no se preocupan por poner orden en la ciudad. Es mas si ud. camina por la ciudad se dará cuenta que también existen paredes que están siendo pintadas hace muchos años con propaganda electoral y de otra índole. Pero ya lo que es el colmo de la falta de cultura es que también existe una "competencia" por ver quien pega mas propaganda o anuncios en los postes de la ciudad.



Increíble en lo que se han convertido los postes de alumbrado publico y de telefonía local. Y es mas ahora que nombramos a la empresa de luz y de telefonía, estas también tienen mucho que ver con el deterioro de la imagen de la ciudad, porque ellos mismos tejen una maraña de cables por toda la ciudad, ayudados también por la empresa que brinda servicio de cable. Es decir pareciera que todos nos confabulamos para que Ica sea una de las ciudades mas descuidadas del Perú en cuanto a limpieza publica. Que pena da ver monumentos históricos y religiosos que son bombardeados directa o indirectamente por este tipo de publicidad. Hay muchos casos por nombrar pero para muestra un botón.



¿Y que hacemos los ciudadanos de a pie para que esto cambie? Absolutamente nada. Como siempre los iqueños nunca reaccionamos ante estos problemas. Ya es hora de empezar a limpiarle la cara a la ciudad, porque así como estamos, damos mala imagen a las pocas personas que se dignan a visitarnos. Esperemos que con el correr de los días esta situación vaya cambiando para bien de todos los que habitamos en esta linda ciudad.

No hay comentarios: